Cargando

Federica Cafferata: La Chica del Cine 

Por Julieta Aguerregaray

 

«Disfrutar la intensidad...arriesgarse a sentir»

Al año de vida comenzó su «carrera» en un taller de estimulación artística para bebés. A los cinco ingreso a clases de teatro con Ernesto Suárez. A los diez protagonizó su primer película en Mendoza que la llevó al Festival de Cine Latino de New York. A los trece grabó su primer corto que la llevó al Festival de Cannes. A los dieciséis grabó otro corto con el que llegó al Festival de Cine de Marbella. Actualmente está terminando la secundaria para el año que viene irse a vivir a Buenos Aires y estudiar dirección de Cine. Ella es Federica Cafferata, joven, inquieta y prometedora artista mendocina.

Martes por la mañana. Nos encontramos con Federica en un café de la Quinta Sección. Cuando me presento en la entrevista, la joven actriz está acompañada por su madre, Soledad. Las tres nos pedimos un café cada una, Federica uno doble.

Le pido que me cuente sus inicios en la actuación, a lo que me responde con voz dulce y aniñada «con la actuación tengo relación desde que nací prácticamente»; a lo que la madre añade, haciendo un gesto de orgullo y mirándola, «la condición era que caminaras, sino caminaba no la recibían». Federica sigue: «Fui a un taller de estimulación artística para bebés con Gabriela Simón y Jorge Crowe que son los dos artistas, no era actuación propiamente dicha pero ahí existía la conexión con el arte, un medio de expresión».

Sus primeros recuerdos la retrotrae a cuando su mamá actuaba en obras de teatro y ella desde muy pequeña se subía a los escenarios e iba a verla actuar, su madre dice con respecto a eso: «era la reina entre todos mis compañeros». Luego una vez que ya podía hablar fluido, ingreso a los cinco años a tomar clases con Ernesto Suárez, «él es mi referente, mi amigo a pesar de la diferencia de edad» comenta risueña.

De niña ya marcaba la diferencia entre sus compañeros actorales, había filmado comerciales y a los diez años de edad Gaspar Gómez le ofrece un papel protagónico en la película «Road July» (2010). Un film de género road movie cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje entre dos personas Julia (Federica) y Santiago (Francisco Carrasco); padre e hija.  «Fue una experiencia increíble. Un mes y medio de rodaje, todos los días. Como no podía ir al colegio, mi mamá buscaba la tarea de la semana, las hacía en la filmación y todo el equipo me ayudaba. Nunca lo sentí como un trabajo porque al ser la única chiquita todos me hacían sentir que era como un juego, entonces tengo el mejor recuerdo» cuenta sobre su primer experiencia en la gran pantalla.

«Gaspar me marcaba con resaltador las emociones de cada diálogo porque yo había hecho teatro pero en el cine hay que reducir todo, no hay que ser tan expresiva». F.C.

Dos años después de haber filmado su primer largometraje, «Road July» quedó seleccionada para mostrar en el Festival de Cine Latino de New York; se proyectaban películas por toda la ciudad en diferentes cines poniendo en valor los nuevos talentos del cine tanto norteamericano como de América Latina. «A una de estas proyecciones fue una directora rusa que también estaba seleccionada con un corto; cuando me vio en el papel le gusto mucho mi trabajo y me convocó para filmar un corto con dirección de ella, se llama Marina Shron. Así fue que un año después me convocó para filmar «Sea Child» de género cine arte» cuenta apasionada Federica.

El corto es una representación del pasaje de la niñez a la adolescencia y esto lo muestra mediante el agua. La niña tiene una relación bastante problemática con la madre - interpretada por la reconocida actriz colombiana Viña Machado - y un padre que falleció - interpretado por Juan Manuel Díaz -. La historia transcurre en la Laguna de Tota, Bogotá, Colombia. Este corto quedó seleccionado para una sección que se llama Short Film Corner dentro Festival de Cannes en Francia. Es una sección en donde los cortos no compiten sino que seleccionan algunos para mostrarse, es una mención.

La noticia llegó rápido, un productor del corto le anunció por la red social Facebook que tenía que ir al Festival en poco días. Federica agrega al respecto: «Cuando me enteré me puse a llorar. Un día antes del festival nos subimos al avión con mi mamá, no lo podía creer. Siempre hacíamos chistes con ella diciendo: sí, cuando yo esté en Cannes. Y ese sueño se estaba haciendo realidad». El último día en el festival conoció al director de cine Juan Carlos Salas, con el que filmó otro corto llamado «Ticket s'il vous plaît» que hace alusión a una historia que viví en Cannes con un señor que quería entrar a ver alguna película del festival. En el 2017 el corto quedó seleccionado como ganador de la terna mejor cortometraje social del Festival de Cine de Marbella. Me cuenta la actriz «fui a recibir el premio. Recibimos muy buenas críticas».

- ¿Cuándo decidiste que te querías dedicar al cine y a la actuación?

Yo quería estudiar abogacía para abogar por causas sociales, y pensaba cómo conectarlo con el arte para no dejarlo de lado. También pensé en psicología para aplicar esta causa social. Pero cuando fui a ver La La Land, salí totalmente conmovida. Me dio mucha emoción porque algo me estaba movilizando y lo tenía que escuchar. Lo sentía pero no lo quería decir porque me daba miedo. Después la fue a ver con mi mamá y cuando salimos le digo: yo quiero trabajar en cine. Al principio lo pensé desde la actuación. Y después empecé a pensar más profundamente y la verdad que me interesa también crear las historias; no solo interpretarlas y sujetarme a que alguien me de un papel, sino pensar que si tengo una historia yo la puedo contar, poder hacer el guión, la producción. Ahí empecé a abrir más el abanico y pensé en la Dirección de Cine, busqué las mejores escuelas del mundo y me salio que la Universidad de Cine (FUC) (Bs as) es una de las mejores, el año que viene empiezo la carrera de Dirección de Cine.

Actualmente Federica Cafferata cursa el último año de la secundaria y con sus compañeros de clase está filmando un corto que se llamará “Inrrevelable” para presentar en un festival de cortos de la FUC. Para finalizar nos cuenta: «nunca había escrito un guión, desde chica me gusto escribir cuentos, ahora escribo cosas más cortas, tengo un blog en el que escribo se llama https://uncafedobleblog.wordpress.com  Siempre conectado con la fotografía, contar con imágenes y un pequeño relato. Tratando de llevarlo un poco más allá por eso lo plasmo en un blog. Siempre poder darle una vuelta más».


PH: Pupi Perez Brizuela

Maquillaje: Flor Raviolo

Peinado: Leo Hudson

 

CONTENIDOS

SOCIALES

GUÍA / BENEFICIOS